sábado, 8 de julio de 2017

Reseña: Los nietos de Dios








Título: Los nietos de Dios
Fecha de publicación: 2016
Autora: Ager Aguirre
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 426
Precio: 13, 95€

Comprar en Amazon


Tras vivir el terremoto de San Francisco de abril de 1906 el empresario José Calderón encuentra una misteriosa piedra y descubre que puede cambiar el destino de la humanidad y todas sus creencias sobre su origen.
La difícil situación de España y un revés personal le obligan a posponer sus investigaciones.
Cien años más tarde el escritor Gaizka Juaresti y la bróker bursátil Naira Salazar retoman una búsqueda que cambiará sus vidas y puede que las nuestras.






Motivos:

¿Sabéis eso de las expectativas?
Efectivamente, son muy malas, por eso no me gusta nada empezar a darle vueltas a una lectura o, incluso, leer reseñas de la misma. Porque me creo una imagen que luego me decepciona. Podría decirse que algo parecido me ha pasado con este libro, sólo que esta vez tuve yo la culpa con el tema de especular y darle vueltas. Resulta que nos encontramos ante una novela extensa, que pinta mucho. El inicio de la obra viene pisando fuerte, haciendo que al lector le surjan mil dudas, y no pueda dejar de leer. ¿Cuál es el problema?, que llega un momento en el que tanta incertidumbre te sobrepasa, porque ves que pasan las páginas, vas dejan atrás capítulos, y la bola es tan grande que ya no tienes ni idea de por dónde pueden ir los tiros.
El problema quizá sea la propia estructura de la  novela, pues cada capítulo está escrito en un tiempo diferente, en una época distinta, desde perspectivas de diferentes personajes. Cuando se repiten siempre son los mismos, claro, pero tienes que estar atento a demasiados cambios, y aunque llega el momento de empezar a atar cabos, el momento se hace muy largo y muy pesado. Desde mi punto de vista, claro.
Pero eso sí, cuando todo encaja y la trama evoluciona, la cosa se vuelve más que interesante. Es entonces que dices "Ahhh, vaaale. Ahora sí."
La idea del libro es bastante curiosa, y la historia en sí me ha gustado, es muy original, está muy bien encajada en la historia. Pero al ser algo, entre comillas, "tan grande", está llevado de una forma que no termina de convencerme... Aunque, obviamente es mi gusto propio. Estoy segura que para amantes de la historia, de las teorías sobre la evolución humana, o incluso de Indiana Jones, ¿por qué no?, esta historia os podría encantar.

La verdad es que me dio pena que me empezara a gustar un poco antes de la mitad, porque la hubiera podido disfrutar mucho más. Pero leyendo da la sensación de que la historia es una auténtica pasada, salvo que no te la cuentan de la forma exacta para que a ti te llegue como la maravilla que podría haber sido. El lío de tiempos verbales, los laísmos, y el principio lleno de dudas que no paran de acrecentarse es lo que ha podido conmigo. No quería creerlo pero parecía encontrarme errores típicos de una primera novela, o incluso como si nadie le hubiera echado una lectura rápida. Y los personajes... No me he hecho amiga de ninguno...

El lado positivo lo recalco: la idea es una pasada. Genial. Me quedé boquiabierta. Entonces sí que lo entendí, entendí cosas que no me gustaron en un principio, y vi claro lo que había tenido que hacer el autor para explicar todo aquello y para llegar hasta ese punto. Es algo muy difícil de plantear, de calcular, de imaginar, ¡y de escribir!

Obviamente, esta novela ha llevado un gran trabajo de planificación, y eso se ve reflejado en la trama, en la evolución de las propias teorías, pero yo la sigo viendo como dos bloques separados, en lugar de un todo, que es lo que hubiera hecho que el libro fuera de mis mejores lecturas de este año. No es suficiente que una historia sea buena, es necesario que el lector la sienta así, que la forma de contarla, la narración, el ritmo y por supuesto, los personajes, vayan acordes.

Aunque considero que es un muy buen punto de vista que seguro a más de uno le interesaría conocer. Así que es altamente recomendable.


Autor:



Nacido en 1975 en Basauri, Vizcaya, y tras un tiempo escribiendo pequeños relatos y cuentos, da el salto a la novela con su libro Los nietos de Dios.








¡Gracias al autor por la lectura!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)