domingo, 22 de noviembre de 2015

Reseña: Diario de Cabra Clarke











Título: Diario de Cabra Clarke
Fecha de publicación: marzo de 2015
Autora: James Patterson y Lisa Papademetriou
Editorial: La Galera (Luna Roja)
Páginas: 256
Precio: 16, 95€





A raíz de una crisis nerviosa, Margaret «Cabra» Clarke ha estado un tiempo en una institución mental, pero ahora tiene ganas de pasar página y por eso se ha inventado la «Operación Happiness». Ante los malos rollos de los acosadores, los profesores terroríficos, y las aventuras y desventuras del instituto, lo mejor es escribir y dibujar en su diario. Y cuando las cosas se ponen feas, en momentos de incertidumbre, le son de gran ayuda las conversaciones imaginarias que mantiene con sus personajes literarios favoritos. Cabra también se ha impuesto una misión casi imposible: junto con la panda de inadaptados que son sus amigos, quiere tender puentes entre grupos enfrentados y lograr la hermandad de las naciones. No todo el mundo tiene su misma buena voluntad, pero Cabra nunca pierde la sonrisa... hasta que una de sus mejores amigas, víctima de una broma muy pesada de un acosador, decide acabar con todo.

¡¡Necesitaba un libro justo como este!!
Vaya una liberación.
No descarto que, quizás a causa de las "confusas" lecturas anteriores, esta haya sido como el salvavidas, y por eso le tengo más "cariño". De ahí el amor que le voy a dar a la reseña.

Pues bien, empiezo presentando a mi querida amiga, Cabra, como la llaman sus estupendos colegas y como se presenta ante el mundo.
Ella es una chica peculiar, aunque tampoco es que se salga mucho de lo normal. Cuando crees que las rarezas están hechas para ella, te das cuenta de que vas mal encaminado/a.




Me gusta inventarme finales alternativos a mis películas favoritas.
Me gusta conversar con los protagonistas de los libros que leo.
Me gusta fundirme en un abrazo con mis amigos sin motivo aparente.
Me gusta emprender iniciativas como la Operación Happiness para que todo el mundo sea feliz.
¿Eso significa que estoy loca?
La lectura al completo es el diario secreto de Cabra, el lugar donde despejar la mente y poder correr aventuras con sus personajes de libros favoritos. En especial, de su querido Lauren Darcy, un tipo verdaderamente caballeroso y educado, como los de antes. 
Cabra no está loca, lo sabe. Pero la gente a su alrededor parece no querer ponerle las cosas fáciles. 

Muchísimos son los capítulos que estructuran la novela, pero son tan cortos que pasan exageradamente volando. Todo contado desde la voz en primera persona de nuestra protagonista, obviamente. Y encima, el diario está lleno de dibujos que ambientan la vida de Cabra y todas sus aventuras y desventuras. 
Podremos conocer a su grupo de amigos al completo, a su profesor nuevo del instituto, que le arrancará más de una conversación alterada con su fiel Darcy, a su protectora vecina y a los numerosos capullos que solo quieren verla fracasar. 
No tiene desperdicio.
Una chica independiente, luchadora, y una grandísima amiga.




Motivos: 

Preparaos para reíros, tiraros minutos inspeccionando hasta el mínimo rincón de cada página en busca de más detalles en los dibujos, y para sorprenderos ante los finales inesperados que Cabra piensa para sus historias preferidas. Lo anota todo al detalle en su diario, aquellos momentos únicos, desternillantes o impactantes.
Los personajes son entrañables, cada uno con sus defectos. Me ha encantado la manera de resaltar los fallos de cada uno, como partes clave en lo que al desarrollo se refiere. No se trataba más que de sacar a la luz a las personas tal y como son, usando sus rasgos como sus puntos fuertes.
El compañerismo y, sobretodo, la amistad, ha sido algo realmente mágico en la novela. Eso, unido a la tragedia y al crudo realismo, han aportado la chispa necesaria para que me haya prendado de esta historia.
La realidad, sin anestesia ni nada, es lo que nos hace encogernos sobre el sitio, que nos escuezan los ojos o el dolor angustioso de estómago. Pero alterarla para un libro juvenil no es más que estropearla. Y eso no está bien. Las cosas son como son, suceden como suceden, y por eso, tienen que contarse como ocurren. Tal y como Cabra nos las cuenta.

Autores:
James Patterson fue elegido autor del año en los premios Children's Choice Book, votado por chicos de toda Norteamérica en 2010. Es autor de las series Los peores años de mi vida, Me parto y Cazatesoros, y de superventas internacionales como las novelas de Maximun Ride, las series Witch & Wizard y Daniel X, Med Head y la serie de detectives protagonizada por Alex Cross. De sus libros se han vendido más de 260 millones de ejemplares en todo el mundo, lo que le convierte en uno de los autores más vendidos de todos los tiempos. Vive en Florida.

Lisa Papademetriou es la autora de muchas novelas para jóvenes lectores. Vive en Massachusetts con su familia. Aquí tienes su web: www.lisapapa.com.

Keino es el nombre de un equipo de ilustración británico cuyo trabajo ha circulado por toda Europa, en libros y exposiciones. Actualmente pasan los días encerrados en su estudio de Caravaca de la Cruz, escribiendo e ilustrando su primera novela juvenil.



¡Muchas gracias a
 La Galera por el ejemplar!


2 comentarios:

  1. Hola ya te sigo sígueme
    Mi blog ainibooks.blogspor.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Alexandra:

    Que buena pinta tiene el libro ^^ Me lo anoto que se me apetece un libro así. Gracias por la reseña.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)