viernes, 11 de septiembre de 2015

Reseña: ¿Quién dijo miedo?









Título: ¿Quién dijo miedo?

Fecha de publicación:  abril de 2015
Autor: Jorge Urreta
Editorial: Última Línea
Páginas: 202
Precio: 15,95 €




Aitor Garmendia es un adolescente normal. Estudia, sale con sus amigos, y fanfarronea como buen bilbaíno que es. Es conocido por su arrojo y las continuas apuestas arriesgadas que han forjado su fama de temerario.

Hay un nuevo centro comercial en la ciudad y Aitor quiere demostrar a sus amigos que es capaz de otra de sus hazañas al grito de su habitual  <<¿Quién dijo miedo?>>. Lo que no espera es encontrarse con un secreto que jamás debió haber visto.

Ante tal introducción,podemos imaginarnos que seremos empujados a la trama de una novela de intriga y misterio. Normalmente, este género suele tenerme en tal estado de tensión, que prefiero no elegir este tipo de lecturas, pero ¿Quién dijo miedo? ha resultado ser una lectura diferente.
Pues sí. 
Narrada en tercera persona por el punto de vista de varios personajes, hace que el lector esté informado en todo momento y le sea más fácil seguir el ritmo de la novela. De esta forma, los narradores quedan a la merced de los acontecimientos, totalmente ajenos de lo que sabe el lector.
Encontramos un personaje peculiar, de esos a los que les gusta alardear de talento y carisma. Sin duda, Aitor tiene carisma para varios libros más. Sus compañeros de aventura no se quedan atrás. 
Dentro de la misma trama, más acontecimientos nos esperan. Al estar estructurada en capítulos relativamente cortos, la lectura se vuelve más rápida y amena. 
Pensaba que iba a ser algo pesada (los típicos prejuicios que le tengo al género), pero al contrario. 

Aitor deberá enfrentarse a duros acontecimientos que cambiarán su vida y la de los involucrados en "el secreto que jamás debió haber visto".

Pero la mayor y más explotada habilidad de Aitor Garmendia era la de contar cuentos de todo tipo. Si hubiera preguntado al orientador profesional, probabemente le habría recomendado hacerse escritor, y acertaría.

Motivos:
Que los protagonistas ronden la adolescencia y la entrada al mundo adulto, hace que el lector pueda sentirse más identificado con los diálogos, si en mi caso, es joven.
Un punto que me ha gustado bastante han sido los toques sobre ciertos conocimientos que aportan bastante a la novela. Las típicas cosas que nunca te has planteado pero, una vez sumergido en las páginas, notas acertado saber.

Vuelvo a hacer hincapié en que es una rápida lectura, nada pesada, y que me ha servido mucho para despejarme de mis géneros predilectos. Los lectores voraces también tenemos parones literarios y siembre viene bien despejarse y abrir la mente a nuevas historias y a nuevos misterios.
Aitor me ha entretenido y me ha hecho reír con sus comentarios y su personalidad. Su amiga Yolanda, ha sido la guinda de la corona. Sin duda, dos personajes bien complementados en un relato de riesgos, borrones y comienzos inciertos.

Tiene una edición cuidadísima, y eso, encima, suma valor.

*Tengo que hacerme con una cantidad de libros de este estilo para evitar los parones de lectura.. *


Jorge Urreta

(Bilbao, 1974). Informático de profesión y escritor de vocación. Finalista en 2007 del VII premio de relato del portal literario YoEscribo, con el relato ¿Quién dijo miedo? (germen de esta novela). Finalista en 2009 del primer premio Ovelles Elèctriques, de cuento de fantasía, terror y ciencia ficción, fallado por el portal literario del mismo nombre, con el relato titulado El profundo espacio exterior. En 2013 publica Decisiones, y en 2014 El año de la hortaliza, con la que obtuvo un gran número de buenas críticas y el calificativo de «Stephen King español». Es responsable del blog «Escritor en espera», en el que fue narrando sus experiencias en la búsqueda de editorial, al tiempo que daba consejos a otros escritores en su misma situación.





¡Muchísimas gracias a Jorge por haber querido compartir a su "pequeño" con Vidas de Tinta y Papel!
Y por darme a descubrir una editorial cargada con títulos que prometen.



3 comentarios:

  1. No lo conocia, pero parece interesante. No descarto leerlo en un futuro

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña y la visibilidad que me brinda. Me alegro de que te haya gustado y enganchado. Espero seguir enganchándote más en el futuro ;)

    ResponderEliminar

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)