sábado, 29 de agosto de 2015

Reseña: Diario de mi voluntario








Tenía que haber subido esta reseña hace dos meses, pero soy demasiado diva y se me acumula el trabajo, ¡por todos lados! Reseñas, reseñas, libros, proyectos...

En fin, vi este libro entre las novedades de Éride a principios de año, y me llamó muchísimo la atención. Resulta que su autor se puso en contacto conmigo y yo hice la croqueta mientras ponía carita de ardilla. Sí, era de alegría.

¡Y aquí la reseña! ¡Por fin! 

*Alexandra se prepara para el lanzamiento de tomates masivo*



diariodemivoluntario

Título: Diario de mi voluntario
Fecha de publicación:  enero de 2015
Autora: Luis Abengozar
Editorial: Éride
Páginas: 178
Precio: 12 €

*Portada preciosa*

A sus veintitrés años de edad, Clara, una joven escritora con futuro, aún no sospecha que está a punto de afrontar una avalancha de dolorosas preguntas. Una trágica realidad que hará tambalear su, hasta entonces, segura rutina. Dicho suceso le hará sumirse en un mar de tristezas y contradicciones, que, con ayuda de un inesperado envío, pronto comenzarán a ser respondidas. Aquella historia que parecía perdida, vuelve a revivir… Diario de mi voluntario narra la historia de cómo el azar, y lo caprichoso de ésta, puede influir en nuestras realidades. Ofrece al lector la visión, real, que un cambio imprevisto sucedido en un instante; en una hora; en un día cualquiera, puede abrir, frente a nosotros, una puerta a pensamientos y sentimientos totalmente escondidos.

La amargura predominaba en lo más profundo de mis entrañas. Sentía como si alguien hubiera secuestrado mi alma, y no pidiera rescate a cambio. Nada me hacía sentir, nada me importaba. (...) Solo pensaba lo ya meditado; solo podía responder a lo ya respondido.

Clara es una protagonista que, de primeras, puede parecer egoísta. 

¿Lo consigues pero no lo ves claro? ¿Lo tuviste y lo perdiste?

Esta joven es la encargada de transmitirnos su estado y día a día a través de sus palabras.  
Aunque, claro, Diario de mi voluntario esconde algo más entre los capítulos en primera persona de Clara. Será lo que termine dando sentido a las páginas de la novela y lo que nos deje en vilo y con el corazón en un puño hasta leer las últimas líneas. I promise. 
Como no hago reseñas con spoilers y decirlo para mí sería uno importante, lo dejo aquí. Digamos que Clara recibe una sorpresa aplastante. Y no sabría cómo definirla sin haceros sospechar.


La realidad puede y actúa a su placer. Te golpea y tú sólo puedes encajar los golpes y protegerte como bien puedas. Eso no significa que no te deje secuelas...
No soy capaz de acariciar sin sentir; no puedo besar sin querer


Motivos:

Confieso que este libro he tenido que leerlo en dos veces.
Primero: porque consiguió abrumarme. ¡Y de qué manera!; Segundo: se nota que está escrito con el corazón y quizá con algo más. Esconde mucha personalidad, demasiada realidad... Y claro, no puedes dejar de suspirar. Las pausas son necesarias si no quieres ahogarte.

Lo que me ha fascinado realmente ha sido la pluma de Luis. Mi ejemplar está llenito de post-it resaltando las frases que me dejaban boquiabierta. Esas que te quedas embobada, como en otro universo, releyéndolas sin poder parar. Y piensas, das vueltas a lo que quieren decir, a lo que pretenden enseñarte. Y te quedas sin energía abrazada al libro con la mirada perdida en el limbo.
¡Eso es lo que marca la diferencia! 

Es fascinante que una persona que no conoces de nada consiga colarse dentro de ti y conmoverte. Eso es lo que consigue este autor con Diario de mi voluntario.
Y es que, el tema del voluntariado me intriga mucho. El autor consigue transmitir a la perfección lo que se siente compartiendo el tiempo y la vida para ayudar a los demás, a gente que, desinteresadamente te ofrece su hogar y su cariño. Cómo una experiencia así puede cambiarnos totalmente y hacer que nos replanteemos lo que hacemos con nuestra vida y con nuestro futuro.

Quizá haya echado en falta más agilidad y no tanta pesadez (por eso de los *sniff, sniff. I'm going to Keep calm. I will not cry*), pero supongo que Luis es como yo y disfruta con el drama :D



Si alguien está pensando en irse de voluntario a un país donde le necesiten... Que se lea este libro enterito hasta el final. Y se compre una moleskine bonita, porque la va a necesitar.


Sobre el autor:

luisabengozarLuis Abengozar Cencerrado (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1986).

Diplomado en Trabajo Social por la universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Centros de Servicios Sociales por el Instituto de Formación e Investigación Social. Luis Abengozar trata de iniciarse en el mundo literario gracias a su primera obra, Diario de mi voluntario.






¡Agradecer al autor el ponerse en contacto conmigo y  la editorial por el envío del ejemplar!




1 comentario:

  1. No es que por su portada y su sinopsis algo normalucha logren atraparme totalmente para decir: "oh, ¿y si le doy una oportunidad?"; pero, aun así, creo que podría disfrutarlo porque me encanta el drama y todo eso (yo escribo drama, yo adoro el drama, yo vivo el drama... ¿ha quedado claro que lo amo?). Aun así, no sé si lo leeré o no en un futuro pero, lo que puedo decir, es que me alegro que lo hayas disfrutado de principio a fin aunque no sea de tus mejores lecturas.
    Soy nuevo en tu blog, por lo que te sigo... ¡Y YA TIENES 300 SEGUIDORES! Enhorabuena :D
    Un beso <3

    ResponderEliminar

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)