domingo, 9 de agosto de 2015

Entrevista a Clara Cabrera Miquel






ENTREVISTA A CLARA CABRERA.
TRILOGÍA ‘BAILE DE DAMAS’

http://www.claracabrera.com/




¡Muy buenas, Clara!
Gracias por acceder a que el público te conozca un poquito más. Y es que, vamos a charlar sobre unos libros muy especiales, ¡que son tuyos!.


Empecemos por el comienzo de todo...

1.   ¿Cuándo empezó a comerte la cabeza el gusanillo de contar historias?, ¿surgió con Baile de Damas?

¡Holiiii! Mi gusanillo por contar historias comenzó mucho antes de Baile de Damas, bastante antes. Como mis padres no me dejaban ver la tele tenía que encontrar formas de entretenerme y me contaba historias a mí misma. De pequeña leía mucho  – te estoy hablando de cuando tenía 7 años y leía libros de Enid Blyton –  y tenía capacidad de distinguir qué me gustaba de una historia y qué no. Cogía lo que me gustaba de la historia y la contaba a mi manera, añadiendo los elementos que quería. Entonces surgía una historia completamente nueva y disfrutaba contándomela a mí y a cualquiera que quisiera escucharme. Baile de Damas surgió en mi mente cuando tenía siete años a partir de ese proceso. Me costaba mucho dormirme por las noches y me contaba la historia de una niña muy valiente que se enfrentaba a lo que hubiera leído aquel día hasta que me quedaba dormida. Y seguí contándome esa historia a lo largo de los años durante cada noche. A veces no quería dormir de lo emocionante que se tornaba la aventura.

Antes de escribir Baile de Damas probé a los doce años a escribir un cuento largo que se llamaba La guardiana de la estela y que cuenta con dos partes de 30 y 80 páginas. 
*Pinta muy bien eso de la guardiana...*



2.   Cuando empezaste a darle vida a las protagonistas de la trilogía, ¿pensaste que sus aventuras darían para tres libros? Porque no son cortos, precisamente...

La verdad es que no pensaba que fueran a ser tan largos, pero claro, era una historia que llevaba desde los siete años en mi cabeza; tenía aventuras acumuladas entre las que elegir. Yo simplemente escribía y escribía hasta decir basta.

Cuando me decidí a poner esa historia por escrito coincidió con que me encontraba en mitad de mi adolescencia y ésta no siempre es fácil. Mi modo de afrontarlo fue evadiéndome a escribir. Nada más llegaba del colegio escribía y escribía. Escribí prácticamente todos los días durante cinco años seguidos. Como en un principio no pensaba que fuera a publicarse, la extensión no me preocupaba. De hecho, Baile de Damas estaba inicialmente concebido como un solo libro, pero para facilitar la edición y publicación fue dividido en tres.



3.   Planear, escribir, borrar, modificar... ¿Cuánto tiempo pasaste dando vida a la trilogía?

¡Me costó cinco años! De los quince a los veinte. A los veintiuno, tras haberlo leído y corregido algunas cosas, lo envié y salió a la venta el año en que cumplía veintidós. 



4. ¿Por qué siete Damas? ¿Podemos saber en qué te inspiraste para visualizarlas? Porque cada una posee rasgos propios y distintivos, tanto físicos como en el carácter. Las defines increíblemente bien, y eso ayuda a imaginártelas a la perfección mientras lees, y a sentirlas cercanas.

Creo que las Siete  Damas en realidad forman una unidad y son todas un reflejo de mí. Son las distintas partes que componen mi forma de ser o mi carácter. Marja es mi parte tímida, Es mi parte gruñona, Gweren mi parte maquinante, Nyria mi parte noble, Keira mi parte despreocupada, Sally mi parte inocente  y Bruke mi parte prudente. Es un diálogo conmigo misma y la forma que tenía de descubrir quién era durante mi adolescencia. Decidí que serían siete porque era el máximo número de personas sobre las que me atrevía a escribir en una misma escena participando en un mismo diálogo sin que ninguna se quedara descolgada.

Las características físicas vinieron dadas una vez tuve claro cuál era el carácter del personaje. Por ejemplo, necesitaba que Marja tuviera el pelo largo para en un momento de timidez poder tener algo que la escondiese o que Gweren tuviera unos ojos dignos de mención puesto que para describir o percatarse de su astucia, todo el movimiento que ésta generaba con la mirada era indicativo de lo que sucedía en su mente.



5.   ¿Cuál es tu favorita de las siete? Justifique su respuesta (Jajajaja)

¡¡Es!! Mi niña mimada, mi niña gruñona. Es no se corta ni un pelo. En el momento que escribí la historia yo era una niña muy tímida, buena y obediente que no se me ocurría nunca levantar la voz a nadie; así que fue sano para mí que construyera una protagonista que diera rienda suelta a todo lo que de verdad sentía sin importarle las consecuencias. Es podía soltar su rabia, matar, gritar, rebelarse…

Hoy en día Gweren es la que quizá es más cercana a mí por su forma de ser tranquila pero astuta. Es el cerebro pensante de las Siete Damas y como su creadora pienso que tiene relación jajaja.



6.   Debo decir que me he maravillado con los escenarios en los que has introducido a tus chicas, sobre todo, a nuestra querida Esmeralda. Pensaba: “Pero esta imaginación ¡no es normal!” Y, como proyecto de escritora, no he parado de aplaudirte cada vez que girabas la trama y me veía sumergida en otro escenario y con nuevas aventuras. ¿Fue muy complicado visualizar tantos lugares? Porque vuelvo a repetir: la claridad que consigues al describirlos es alucinante. Casi pueden verse.

¡Muchas gracias! Una amiga mía que también escribía me dio un consejo muy importante con respecto a los paisajes: “recuerda que nadie más puede verlos salvo tú”, y creo que ese ha sido uno de los mejores consejos que he recibido como escritora y al que todavía recurro cuando escribo.

 *Consejo que me pienso aplicar desde ya*

Durante el proceso de escritura de Baile de Damas viví muy intensamente la historia. A la hora de escribir me metí mucho en lo que visualizaba en mi mente e intentaba describir de arriba abajo lo que estaba viendo. Si quería transmitir exactamente lo que estaba pasando y emocionar al lector tanto como me emocionaba yo al escribirlo, debía ser lo más honesta o realista que pudiera para compartir esa emoción.

Para mí no fue complicado visualizar diferentes lugares, creo que visualizaba lo que la historia necesitaba. En algunos casos me apoyaba en imágenes que encontraba en internet. Por ejemplo, a la hora de describir las escenas en el barco pirata, buscaba en internet una imagen de un navío antiguo y visualizaba el recorrido de mis personajes por él. Luego pasaba a describirlo en las escenas. 



7.    La verdad es que se nota la evolución que las chicas van adquiriendo a lo largo de la trilogía. Es es un personaje único y lleno de fuerza. ¿Podemos encontrar algo tuyo en ella? ¿A qué Dama te pareces más?

Doté a Es de las características que yo quería tener y la verdad es que hoy en día sí que se parece algo a mí aunque puede decirse que hay más dulzura en mí que en ella jajajaja. Las dos tenemos un punto dramático bastante importante jajajaja. Creo que estoy en un punto intermedio entre Es y Gweren.



8.   El punto del amor viene justo para no cansarnos. El equilibrio que consigues en toda la trama es ideal para no desviar al lector de la aventura, que es lo importante. Pero, hablando del ahora, ¿habría más romanticismo?

Si te soy sincera no quería que hubiese nada de romanticismo en toda la historia porque era uno de los aspectos que más me fastidiaba de los libros que leía. ¿Quién necesitaba un príncipe? El príncipe siempre aparecía y fastidiaba todas las cosas.

Decidí ponérselo a Es porque me pareció que iba a resultar más cómico que otra cosa y porque a mis hermanas, cuando les contaba la historia era la parte que más les gustaba.

Supongo que hoy en día habría más romanticismo porque aunque odie admitirlo soy una romántica empedernida pese a que intente luchar contra ello. En el fondo soy muy Es.



9.  ¿Cuáles son los personajes que consideras más especiales o importantes? Dejando de lado a las siete damas.

Élodor, desde luego. Es absolutamente la única fuerza capaz de detener a las Siete Damas y me parece un contrapunto muy interesante pues ellas por poder, podrían pasarle por encima pero deciden guardarle respeto.
¡Y me encanta Lord Bennett! Justo por lo contrario que Élodor.  Es esa fuerza y poder que por convención y título está por encima de todos, lo que hace mucho más divertido que Es y las Damas le desafíen una y otra vez.

*Un hurra por Élodor. FAN*



10.    ¿Te has sentido apoyada a la hora de publicar?

Sí, mi familia y mis amigos me han apoyado mucho y están orgullosos de mí.



11.     ¿Qué sentiste la primera vez que viste a alguien con uno de tus libros?

Madre orgullosa de un libro tan bonito. (¡Me encantan las portadas!) Miedo también porque iba a compartir algo que había sido tan íntimo y personal y en lo que no había dejado que nadie entrara hasta entonces.


12.  Sé que esto es meterse demasiado peeeero... ¿¡Tendremos más cositas tuyas!? Lo siento, soy muy impaciente y cotilla.

Jajajaja sí. No tan largo, espero. Pero esta vez me lo estoy tomando con más tranquilidad porque ahora tengo que dividir mi tiempo entre las exposiciones y la escritura, y ambas disciplinas exigen mucha energía creativa para que el resultado quede como yo quiero.





¡Muchas gracias a Clara por animarse a participar en esta entrevista! 
Creo que queda claro el fanatismo y lo muy recomendada que queda esta trilogía. 



Mucha suerte con todos tus proyectos, 
y ánimo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)