jueves, 15 de enero de 2015

Reseña: Corazón de mariposa







Título original: Corazón de mariposa
Fecha de publicación: 2014
Autora: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 272
Precio: 15, 90€


Novela ganadora de la segunda edición del Premio Literario "La Caixa/Plataforma"






Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Victoria es una protagonista tozuda, pero muy fuerte. Es la enfermedad la que la recubre de una cáscara que, frente al mundo exterior, la hace parecer débil y quebradiza. Aunque en ocasiones, sus chasquidos internos llegan a atravesar las páginas para llegar hasta tus oídos. 





Motivos:

Es conmovedor de una forma alarmante. Andrea no tiene pelos en la lengua a la hora de relatar al detalle cada uno de los miedos de Victoria, los miedos en los que se ve sumergida debido a la tortuosa enfermedad que la domina. Porque eso es lo que ocurre: dominación. 

Corazón de mariposa, no tiene más puntuación, no porque no me haya gustado, es que lo pasé demasiado mal. Lloré de frustración, al no ser capaz de entender cómo existen personas en el mundo que se sienten de la misma forma que Victoria. ¿Qué podemos hacer para evitarlo? 
Sé que existen miles de chicas en el mundo que se ven sometidas a una cruel presión por encajar en un mundo imperfecto. Soy consciente de que el número de chicos también es elevado. Y que, si seguimos alimentando el monstruo de "la perfección" serán muchas más las víctimas.

Mi percepción de la enfermedad, no diré que ha cambiado porque ya había leído sobre ella, he conocido casos, escuchado experiencias, y... es algo aterrador. 
Pero siempre creí que los enfermos eran personas débiles, y eso es lo que ha crecido de manera increíble. No son débiles, poseen una fuerza increíble. Soportar lo que soportan es tan pesado que supongo, es indescriptible.

No disfruté con él pero quedé atrapada en gran parte de la novela. No he llegado a sentir a Victoria. Es un personaje de esos que ves pasar, pero que no te arrastran más allá. Kenji quizá si haya aportado más luz con su paciencia.

Y bueno, la narración de Andrea, pese a tratarse de una novela dura y realista, es preciosa. Realmente bonita.



Autora: 

Andrea Tomé nació en Ferrol en el otoño de 1994. Ha sufrido anorexia y bulimia desde los dieciséis años, lo que la impulsó a escribir Corazón de mariposa. Es autora de Las crónicas de Elfos (2010) y ha colaborado en diversas antologías y revistas literarias. Actualmente estudia Lengua y Literatura Inglesas en la USC, aunque siempre ha soñado con trabajar como periodista. Entre sus aficiones se encuentran los deportes de invierno, la cocina y la coloración de fotografías antiguas.

@andreatome_




¡Felicidades Andrea!

6 comentarios:

  1. Este libro me gusto bastante.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la pequeña sinopsis que has escrito me ha atraído, aunque tal vez me pase como a ti que cuando lo lea me sienta mal al poder imaginarme que hay gente así por el mundo... Yo espero no pasar nunca por situaciones como esta, ni pasarlo ni verlo en gente cercana... porque debe de ser bastante doloroso, y difícil de superar. Por otro parte, claro si la autora ha pasado por anorexia y bulimia, sera por eso que el libro es tan realista y cruel, porque lo ha vivido y sabe como describirlo a la perfección. Me lo apunto a mi lista porque quiero saber un poco sobre este tema desde el punto de vista de una persona que lo ha sufrido.

    - sonríe eternamente -

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! es un libro que no me llama especialmente la atención y no porque trate sobre la anorexia (que bastante experiencia tengo yo con ella) sino porque sé que lo voy a pasar mal con su lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, este libro lo terminé hace un par de días y me pasó que sentí que le faltó mayor profundidad a la historia para entender a la protagonista. Kenji sin embargo fue un personaje que logré comprender.
    Saludos y estaré pendiente de tus próximas reseñas.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me preguntaba si podrías ayudarme a difundir una iniciativa divertida que estoy organizando en mi blog (incluso por si quieres apuntarte!) Verás, estoy buscando a personas a las que les guste escribir para un juego que se llama Cadáver exquisito.
    Puedes ver aquí en qué consiste: cristinargou.blogspot.com.es
    Si tienes alguna duda sobre algo no temas en preguntarme. Tienes hasta este domingo para apuntarte. Un gran abrazo! :) Y perdona el spam!

    ResponderEliminar
  6. Buenas :)
    Lo leí el año pasado y coincido contigo en que es una historia que está contada con una pluma muy buena y que es realista a más no poder. También lo pasé mal y me llegué a sentir como la protagonista.
    Me alegra que te haya ''gustado'', si se puede decir así. Es más que realista.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)