jueves, 20 de marzo de 2014

Reseña: El hombre con cara de asesino


 
 
 




Título: El hombre con cara de asesino
Fecha de publicación: 19/03/2014
Autor: Matti Rönkä
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 240
Precio: 7,99€




La gran novela negra venida de Finlandia











Sinopsis
 
‹‹Gornostájev, es usted un hombre con cara de asesino››, le dijeron en sus tiempos en el ejército soviético. Hoy su nombre es Víctor Kärppä, pero la cara sigue siendo la misma. Entre los recuerdos agridulces de la patria, las amenazas del inspector Korhonen y los encargos sucios de Ryzhkov, mafioso de pocas palabras y mucho secretos, vuelve el pasado a presentar la cuenta con un recado que lleva la firma de un ex agente de la KGB y que puede implicar también a Marja, la estudiante inconformista de la que se está enamorando.
 
 
 
 
 Un magnífico relato de un autor galardonado con los principales premios de novela negra nórdica.
 

Antes del comienzo de la novela, encontramos una nota introductoria con datos históricos bastante curiosos, y un mapa de Finlandia y la República de Carelia, colindante con Rusia. Seguido, se nos introduce una serie de mini capítulos que servirán de guía para el resto de la novela.

Los capítulos son de extensión más bien corta y están narrados en primera persona, por el protagonista: Víctor Kärppa.

Viva la alegría aunque el corazón se pudra


La trama, claramente posee fuerza al tratarse de un libro con un argumento que gira en torno a los trabajos de Víctor como detective privado. Los trapicheos con la mafia... Además, la desaparición de una joven, de la cual no es capaz de encontrar el paradero, echa más leña a un fuego que se va extendiendo. Varios ojos lo tienen en el punto de mira, y tiene que andar con cuidado.

Cada casa, cada hogar tiene su propio olor. La casa de Larsson olía a frío, con matices de limón, probablemente de la cera o del detergente para suelos, algo de tabaco de pipa y un toque a pintura de mueble nuevo, o tal vez a la silicona utilizada en algún arreglo de baño. Me grabé aquel olor en la memoria. ¿Qué estaba pensando yo en ese momento? ¿En que identificaría a Sirje por el olor cuando finalmente la encontrase?


Entre todas las nuevas circunstancias que en las que, involuntariamente, Víctor se ve envuelto, una joven estudiante llamada Marja, se cuela en su vida. La chica tiene carácter y accede a conocerlo a pesar de la clase de vida que él lleva.

En el silencio jardín, ni las hojas murmuran...




4/7
Bueno
 
 
Motivos:
 
Quizá no sea demasiado buena entendiendo el principio, pero no creo que eso sea problema alguno... solo que me ha dejado una espinita clavada.
 
Me esperaba una novela negra ligerita, tal y como me ha parecido, pero también esperaba algo más de movimiento, ya que he visto mucha rutina. Y al personaje de Víctor le ha faltado algo más que no sé describir.
Al final, el desenlace me ha parecido bastante bueno y me ha sorprendido, así que mi fe en el libro se ha visto recuperada cuando las cosas han empezado a ponerse en claro.
 
Quizá es, porque es un libro cortito, por lo que parece que hay cosas que deberían alargarse algo más. Pero con poco más de doscientas páginas, hay historia para rato.
 
 
 
 
Sobre el autor:
 
Matti Rönkä (1959) nació y creció en Carelia del Norte, en la parte finlandesa, cerca de la frontera con Rusia. Más tarde se trasladó a Helsinki, donde estudió Ciencias Políticas y se convirtió en periodista. Ha colaborado con distintos medios y su rostro es uno de los más familiares en la televisión finlandesa desde que trabaja como presentador del noticiero para la primera cadena pública nacional YLE TV. Ha recibido los siguientes premios: el Clue of the Year (2006), el Glass Key (2007), el Finnish Golden Pocket (2008) y el Kalle Päätalo (2009). El hombre con cara de asesino es la primera entrega de una serie de seis aclamadas novelas cuyo protagonista es el peculiar detective privado Víktor Kärppä, adaptada con gran éxito para la televisión finlandesa. Fue finalista del premio de novela negra alemán, Deutscher Krimipreis, en 2008, estuvo nominada a la mejor novela negra en Alemania en 2007 y al Premio de Literatura Europea en 2011, y los derechos de traducción ya han sido vendidos a dieciocho países.
 
 
 
 
 
 
 
 
¡Agradecimientos a
por el ejemplar!
 


 
 

3 comentarios:

  1. Sedienta!!!

    Un libro que no me convence aparte de que la portada me da un poco de mieditis

    Mordiskos Sangrientos

    ResponderEliminar
  2. Pues no me llamaba mucho cuando lo vi en novedades pero al ver la nota que le has puesto lo descarto definitivamente.
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa :)
    Jo, la verdad es que no me llama nada...
    Aún así, gracias por tu reseña^^
    Un beso :D

    ResponderEliminar

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)