martes, 15 de octubre de 2013

Club literario "Vidas de Tinta y Papel"


Club Literario “Vidas de Tinta y Papel”

*¿Qué es? (también puede verse la entrada en el menú):

Es una iniciativa que surge con el interés de apoyarnos en la literatura y de propagarla.



*¿En qué consiste?

En propagar la literatura y conocer nuevos literatos que crecen en blogger.

El club consta de una serie de miembros:

Escritor/a

Lector/a  (de 1 a 10 libros por año)

Lector/a compulsivo/a  (de 10 libros hacia arriba por año (¿75?))

Poeta/poetisa

Blog novela

Dramaturgo/a


Cada persona que quiera ser miembro del club, debe escoger qué tipo de miembro quiere ser.

Por ejemplo: “Publico una novela en un blog. La categoría sería: Blog novela”. “Llevo un blog dedicado a reseñas literarias o simplemente me dedico a escribir sobre lo que me apetezca pero mi pasión oculta es devorar libros bajo las sábanas con una linterna. En ese caso, la categoría sería: Lector/a compulsivo/a”. “Publico recetas de cocina, pero en mis ratos libres muero por escribir versos que nada tienen que ver con las Cupcakes o con las tartas  de nata (o quizá sí…). ¿Adivináis la categoría? : Poeta”

También puede darse el caso de que alguien elija dos opciones, o las que se quieran.

Definidas las categorías…

1.       El club se crea para fomentar aquello que ciertos blogueros, amamos… La literatura. Y, ¿por qué no? Para que poetas ocultos conozcan a otros poetas. ¡Para que Lectores y lectoras compulsivos y compulsivas, conozcan NUEVAS Blogs novelas! Para que la literatura bloguera no deje de renacer jamás y se conozca.

2.       Conocer a más gente. ¡Y pasarlo bien!

3.       Dar a reconocer aquello que nos encanta: “Quiero ser escritor, las letras me llaman, nací para pulsar las teclas del ordenador… “ Pues que los demás lo vean. O “¡Eh, eh, puedo crear los mejores modelitos de ropa para invierno, pero también puedo escribir una novela de fantasía y romance de más de trescientas páginas. Y sí, valgo”.

4.       Crear una comunidad por y para literatos. ¡Porque también vale escribir a nuestra manera y no a la de un editor!



*Vale, perfecto. Me parece que esto… tal vez cuaje algo.

 ¿Cómo ser miembro?

Paso 1: mandar un correo a princesasolitariabuscacastillo@gmail.com con la categoría, o categorías seleccionadas y dando justificaciones de por qué esas y no otras; dejar la URL del blog, el nombre de este y el nombre de blogger o pseudónimo (¡porque se puede usar seudónimo en el club!). Es obligatorio votar en la encuesta de la izquierda del blog, la frecuencia de las actividades. Si no es mucha molestia, repetídmelo en el correo (Si no… no pasa nada, podré sobrevivir). Si queréis pertenecer a un grupo, decidlo. 


Paso 2: escoger el banner o imagen que prefiráis (de las dos que hay, con el link a la pestañita del club, por favor)  y colocarlo en la parte que más os guste del blog (¡como si queréis esconderlo!). Dadme un tiempo para ver vuestro sitio (puede variar de unos minutos, unas horas… No creo que más), ¡y os contestaré! (¿Os daré la bienvenida…?). (Ver esta parte completa en la pestaña del blog dedicada al club, así como el ejemplo).


Paso 3: ¡aceptados! ¿Qué fácil no? Pues sí, estáis dentro. ¿Qué hacer? Si pudierais ser tan amables de comentarlo para que otros “dramaturgos ocultos”, cocineros con talento para las letras, nadadores con alma de escritores de novelas policíacas,  etc…  se apunten con nosotros, os lo agradecería. Pero… no hay nadie más que yo que deteste que te pongan obligaciones, así que… ¡Sois libres de hacer! No estáis sujetos a nada.


Paso 4: llevar a cabo las actividades del club. Cada categoría tendrá sus propias actividades. (No muchas, las justas para un pequeño club literario, como habréis visto en la encuesta (paso 1)).


P.D: Si tan sólo se ha seleccionado una categoría, y no te gusta el blog (no puedes ni verlo) y sólo quieres ser miembro del club literario porque tu vena artística ha dicho: ‹‹colega, me apunto››, ¡NO ES NECESARIO QUE LO SIGAS! No. ¿Por qué seguir a un blog que… que… no va contigo?. Pues nada, miembro del club, que nadie te dirá nada.

Sin embargo, en el caso de apuntarse a dos o más categorías, sí sería necesario seguir al blog… Más categorías implicaría, más colaboración (pero un poquito, tampoco mucho… No os rajéis). ¡Y más variedad!

(Perdonadme… me entusiasmo con las exclamaciones y los paréntesis)


 *Actividades por categoría (¡aún por definir!):

 Escritor/a: no se ven sujetos a publicar ninguna actividad del club, salvo las especiales. La categoría podrá participar en las actividades siempre que se quiera, cuando éstas se lleven a cabo.

Lector/a  (de 1 a 10 libros por año): publicarán frases, párrafos de los libros que lean, fragmentos.... También valen de de otros blogs (¡Con previo consentimiento, nada de apropiarse! Hay que mencionar a los autores reales!).

Lector/a compulsivo/a  (de 10 libros hacia arriba por año): publicarán frases, párrafos… y lo mismo que los lectores normales. 

Poeta: publicación exclusiva de poesía, ya sea suya, o de otro autor (¡Siempre firmado por el autor y con consentimiento! Nada de robar…).

Blog novela: esta categoría no se ve en la obligación de publicar. Se entiende que el blog es sólo para publicar su obra, y el club no pretende entorpecer el trabajo del autor, sólo alabarlo y darlo a conocer.

Dramaturgo/a: publicación exclusiva de obras dramáticas (la extensión puede variar de los dos párrafos a los que se quieran).


 *¡Pueden crearse grupos!:

 Si alguien quiere hacer grupos, que me mande un email. Los grupos valdrán para que las categorías se mezclen, o reunir a escritores con escritores, dramaturgos con dramaturgos, etc.

¡Dejad las dudas en comentarios!

*TODOS los miembros que se vayan uniendo, aparecerán en una lista que siempre estará publicada en el blog, en la sección dedicada al club (con su URL correspondiente). Los nombres aparecerán en las categorías seleccionadas (si estáis en tres categorías, vuestro nombre aparecerá tres veces).

Los grupos también se publicarán en una lista.

Es una forma, también, de anunciarse.


*Habrá una categoría dedicada a las actividades, pero la mayoría del tiempo se presumirá de: “Soy escritor”, “Soy poeta”, “Escribo novelas vampíricas”… Presumiremos de club, y “Vidas de Tinta y Papel” presumirá de (lloro) ¡gente que ama la literatura!

Prometo no ser abusiva con eso de las publicaciones, entiendo que cada uno quiere ocuparse de su sitio.

Cada actividad que se publique, deberá ir FIRMADA por el autor o autora real, y este deberá señalar la CATEGORÍA en la que participa y ANUNCIAR EL CLUB. Ejemplo:


……………….

……………….

………………..

Por Princesa Solitaria, escritora. Club literario “Vidas de Tinta y Papel” (con link)


Es muy fácil, no hace falta rellenar un formulario odioso, es divertido, si no te gusta el blog… ya sabes… Uniros… Si unimos fuerzas, seremos grandes.


Se recuerda:

Es muy importante: ¡NO APROPIARSE DE OBRAS QUE NO SON NUESTRAS!

Tolerancia y respeto.

No enfadéis a los compañeros de oficio… Ni a mí. No seáis malos o se os echará del club.


Lo último será responder a una encuesta (izquierda) sobre con qué frecuencia os vendría mejor o más cómodo hacer las publicaciones para el club.

Os iré avisando de todo, respondiendo a dudas y a correos, y publicando cosas sobre las actividades.


¡Muchas gracias a todos! ¿Duda? ¿A qué esperas para preguntarme?

Un saludo muy grande de Princesa Solitaria J

24 comentarios:

  1. Me encanta la ideaa. Me apuntooo la primerita.
    En cuanto pueda te mando el correo y lo publico en una entrada.
    Muchos Besos
    Lena

    ResponderEliminar
  2. Si toy! si toy! si toy!!!!!!!!!!! :)
    en dos categorías! jajja pero tía no entiendo la cosa esta que dices que tengo que poner de ''por princesa solitaria, escritora..etc'', donde tengo que poner eso?
    Bueno...ya hablamos! jijiji

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea. En cuanto pueda lo hago :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de recibirte, Amanda. Espero tu correo. ¡Estaré por tu blog!
      :)

      Eliminar
  4. Me encanta la iniciativa, no se si logre participar por cuestiones de tiempo pero quizás mas adelante :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celeste! No te preocupes, ¡te esperamos por si te animas! :)
      Gracias

      Eliminar
  5. Hola :D
    Me encanta la iniciativa, participo. En cuanto pueda subo la entrada y te mando el correo.
    También pasaba para decirte que has sido nominada en un premio en mi blog http://lasvigilantesdesuenos.blogspot.com.es/2013/10/7-nominacion-premio-liebster-award.html

    Besos
    Ivet Sarkis de http://lasvigilantesdesuenos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, tengo dos blog novelas, pero me encantaría dar a conocer la más reciente.
    Creo que me apuntaré n.n

    Un fuerte beso, Princesa :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ivel. Ya sigo a una de tus blog novelas. Tengo problemillas con internet, y espero que se solucionen pronto para seguir visitando blogs (y la blog novela que me falta) :)
      Si te animas...
      Un beso para ti :)

      Eliminar
  7. Apuntada desde ya con los blogs de: http://algomasqueuninfinito.blogspot.com.es/ y http://sonrisasmomentaneas.blogspot.com.es/
    Me parece una iniciativa perfecta y muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Te mando un correo de respuesta. Gracias por animarte :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!:* Me encantaría ser parte del club como escritora y lectora. No tengo blog, ¿Puedes contactar conmigo por correo? Es cheryldimartino@hotmail.com ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola me encantaría unirme con el blog sadnesswillneverends.blogspot.com ♥ ya te mande el correo que se solicita, solo espero respuesta :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estás dentro, Kelly Din! Perdón por la tardanza. ¡Gracias por unirte al club! <3

      Eliminar
  10. Ya me apunto! Me encantó la idea :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Me apunto! Me encantan este tipo de iniciativas ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Me apunto! En cuanto pueda te mando el correo y subo la entrada, me parece una idea estupenda :)
    Mi blog es stay-strong-darling.blogspot.com , pongo aquí el link para que puedas ver la entrada cuando esté publicada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. maravilloso proyecto, me encanta!!
    con cariño: http://theperfectmanualforaudacity.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  14. me encanta!!! con gusto me apunto!!!! en unas horas hago todos los pasos ajajajajajaj que lindooo!!!! ya te sigo!!!!

    ResponderEliminar

Las opiniones son relativas, así que me encantaría saber la tuya... ¿La dejas por aquí? ¿Sí? Muchas gracias...
¡Ah! Y don't worry, ¡me paso por tu blog encantada!

P.D: pido originalidad, ¡no al copieteo ladies and gentlemen!
:)